Algo de estrategia…

1x1.trans - Algo de estrategia... - proyecto prostitución experiencia economía desempleo crisis concepto colaboración clientes branding aprendizaje“La indignación moral es la estrategia tipo para dotar al idiota de dignidad.”

Herbert Marshall McLuhan – Filósofo canadiense

Cada vez está más depauperada la estrategia, la inmediatez del día a día, del resultado a corto y sobre todo la miopía por conseguir salvar los muebles ante las perspectivas hace que dejemos a un lado el poder pensar, reflexionar para actuar con coherencia.

La coyuntura requiere de soluciones audaces y provoca que seamos infieles a nuestra esencia y perdamos de vista la trayectoria que llevamos, en esta batalla operativa, empresas, personas, emprendedores, autónomos que no contemplábamos como competidores entran en liza y tienen una oferta similar a la nuestra.

En este contexto en el que todo vale, se dan situaciones curiosas que, vistas con algo de perspectiva, de la que ahora carecemos, muestren una fotografía de la situación cuanto menos curiosa. Algunos casos que he vivido recientemente.

Entro en contacto con una empresa que ve como paulatinamente sus márgenes van mermando, sus clientes migran a otras opciones y además ve peligrar su posición porque parece que otra compañía viene a su terreno con condiciones más favorables y herramientas más agresivas. La primera reacción es tratar de bloquear esa entrada recurriendo a barreras administrativas, legales…ya ha perdido de vista su foco todas estas vías de intentar cerrar la hemorragia con elementos que no controlas y que además aportan una falsa sensación de seguridad.

Si eres fuerte y el líder de un mercado, no debes jugar a la contra, de hecho, debes seguir marcando el ritmo, entrar en la dinámica de otro puede hacer que pierdas de vista el foco que te hace único, lo que de verdad ha sido interpretado por tu mercado como tu diferencia.

Bien pues esta empresa quiere jugar a la contra, no quiere seguir lo que le ha hecho estar dónde está quiere impedir, poner puertas al campo es tarea difícil, la introducción de este nuevo actor.

Ahora viene la gran cuestión:

  • OPCIÓN 1: Con este planteamiento sobre la mesa, la experiencia, el conocimiento recomiendan un consejo profesional orientado a que se centre en su core y el que luche por la posición sea el nuevo oferente, como entiendo que esta opción no entra en las perspectivas de esta empresa es muy posible que rechace mi propuesta y por tanto mi participación en el proyecto.
  • OPCIÓN 2: La necesidad hace que cualquier agujero sea trinchera y con el objeto de facturar y mirar al corto plazo, pierdo también de vista mi estrategia y cumplo con sus demandas y necesidades ya que si no soy yo otro lo hará encantado de la vida.

En esta diatriba nos encontramos diariamente para asegurar la continuidad de nuestros negocios, elevamos este ejemplo por “n” y el sálvese quien pueda hace que estemos en un gallinero revuelto en el que hayamos perdido nuestra esencia de negocio.

Empresas de comunicación que gestionan, gestores que forman, formadores que organizan eventos…todos descabezados!…algo más de organización por favor 😉 y sobre todo fidelidad a tu negocio.

Tags , , , , , , , , , ,

LEAVE A COMMENT