Agitación masIVA…

Subida impuestos1x1.trans - Agitación masIVA... - política ministerio elena salgado economía
La ministra

Una de las cosas más llamativas de estos últimos días es la ligereza con la que se tratan diferentes conceptos, la absoluta pérdida de  perspectiva y la intencionada confusión de ideas. Hemos pasado de una rotunda negación de subida de impuestos a un incremento de los principales. Voy a tratar de aclarar al menos uno de ellos el IVA: un impuesto indirecto totalmente recaudatorio en el que el impacto final recae sobre el consumidor.

La noticia de la subida en 2 puntos del IVA para la mayoría de los productos salvo los de “primerísima necesidad”,  como dice nuestra ministra, va a traer cola.

Al margen de lastrar uno de los “adormilados” motores de crecimiento: el consumo interno, ya ha “adormilado” la conciencia colectiva, un tertuliano convertido a opiniologo comentaba que íbamos a consumir más productos básicos (pan, leche, verduras, legumbres…) ya que no sufrían incremento…lástima que sea falso.

Vamos a la definición de IVA: Impuesto Valor Añadido o Agregado…si esa barra de pan (la baguette que no va subir por la subida de impuestos) fuera algo que no formara parte de un proceso productivo empresarial entonces tendría razón nuestro tertuliano…con reservas. El transporte, la logística, el alquiler del local, las telecomunicaciones van a sufrir ese incremento y mire usted por donde, nuestro panadero de toda la vida, sufre el IVA que le agrega el transportista por llevarle la harina a su obrador, la bolsa de papel en la que nos entrega la barra, el arrendador por el local…vamos que realmente los productos básicos están compuestos (agregados) de valor de otros con lo que no creo que sea una buena noticia para los panaderos, aparentemente se incrementan sus costes y se mantienen sus precios de venta. Digo aparentemente porque este IVA es para el Estado…pero eso es otra historia…

Tags , , ,

Agitación masIVA…;

  1. Por el pleno empleo...motivos para crecer | TSMGO: el show debe continuar
    25 Octubre, 2009 Reply

    […] al día” las altas de sus trabajadores. Esta tendencia es posible que se incremente con la subida del IVA ya que favorecerá la ocultación de la […]

LEAVE A COMMENT