Agilidad…hay que estar en forma

1x1.trans - Agilidad...hay que estar en forma - trabajo equipo proyecto presión marketing creatividad cooperación colaboración clientes blue ocean aprendizaje“La lectura hace al hombre completo; la conversación, ágil, y el escribir, preciso.”

Francis Bacon – Político inglés

Cada vez con más frecuencia que una ventaja competitiva es estar en forma, ser ágil, dar respuestas rápidas y concretas. El pez grande ya no se come al chico, que puedas ofrecer inmediatez no premura o imprevisión son valores que cotizan al alza.

En cualquier ámbito la rapidez de respuesta es esencial, es un arma poderosa de discriminación, en mi caso con proveedores es un criterio de valoración clave, por eso me desespera tanto la lentitud y la falta de movimiento alrededor, un banco inoperante, un estamento anquilosado, una respuesta que no llega o llega tarde…en un entorno en el que prima la imprecisión y los errores de proceso (a los españoles nos encanta variar el protocolo o ponerlo a prueba) alguien tiene que asumir esas pequeñas desviaciones que se van produciendo paulatinamente y generalmente estalla en el eslabón final de la cadena.

Uno de los proyectos que ahora tengo entre manos lleva encima de la mesa más de 5 meses, hay cosas que se cocinan a fuego lento, otras que requieren su periodo de maduración, pero en este caso en concreto el ir recibiendo la información en pequeñas dosis, utilizar la técnica de ensayo-error en numerosas ocasiones hacen que un proceso razonablemente sencillo se eternice y se convierta en algo interminable que motiva una imperiosa necesidad de terminar y acabar definitivamente con el trabajo.

Me olvido ya de un análisis de rentabilidad del trabajo porque no soportaría el más mínimo estudio porque los recursos dedicados e invertidos superan el resultado. También dejo al margen la evolución de la idea inicial a la definitiva (en este caso mejora notablemente la de partida) pero los reiterativos cambios motivan reiniciar el proceso desde el punto de arranque.

Si las ideas fueran concretas, hubiera claridad en las premisas y agilidad en la disposición de los elementos y materiales…dudo mucho que este trabajo se hubiera prolongado más allá de un mes y sin embargo hemos multiplicado por 5 ese lapso, esto genera ineficiencia, costes ocultos y pérdida de margen, esta es la razón por la que se tiene que reajustar la competitividad española no es sostenible esta manera de funcionar. Cuando he colaborado con otros profesionales (especialmente alemanes) he podido contrastar que no dan puntada sin hilo, tienen que tener todo amarrado antes del siguiente paso y que además una vez que toman la decisión no hay lugar a las disidencias...¿eficacia creativa o creatividad eficaz?

Tags , , , , , , , , ,

Agilidad…hay que estar en forma;

  1. Nuevas configuraciones empresariales... | TSMGO: The Show Must Go On (El Show debe continuar)
    7 Junio, 2010 Reply

    […] y, bien puede ser así desde un punto de vista de la gestión, sin embargo cada vez percibo más riqueza y agilidad en la solución a las situaciones que se plantean. Tenemos que romper con estos estigmas y los mitos que nos han […]

LEAVE A COMMENT