Adaptación al entorno…evolución

1x1.trans - Adaptación al entorno...evolución - trabajo equipo presión libertad experiencia emprender economía crisis creatividad clientes blue ocean aprendizaje

“A los elefantes les cuesta mucho adaptarse, las cucarachas sobreviven a todo.”

Peter Drucker – Consultor austriaco.

En cualquier negocio o emprendimiento es clave estar atento al entorno, el mínimo cambio, el más leve matiz puede hacer que tu planteamiento inicial se desequilibre y que debas adaptar y ser versátil en tus propuestas. Esta lección la he recordado hoy casualmente.

Quizá no se aprecie bien en la imagen (clic para ampliar) he tomado esta imagen esta tarde en el Mercado del Camino de Santo Domingo de La Calzada, mientras paseaba entre los diferentes puestos  me ha llamado éste la atención.

Todos bien decorados y ambientados, las personas que atendían con atuendos medievales, comida típica de hace unos años (garrapiñadas, rosquillas, embutido…) de alto contenido calórico para los esfuerzos del trabajo y varios puestos de licores…en previsión de que su propuesta no fuera atractiva el “tendero” ha decidido modificar ligeramente la oferta vendiendo los típicos y bien apreciados brebajes del medievo: “caipiriña brasileña” y “mojito cubano”.

Lo que aparentemente puede resultar gracioso tiene más calado de lo que a priori le podamos atribuir:

  1. Han decidido ampliar el “rango” de clientes a un público de entre 25 y 35 años un licor convencional no le resulta atractivo, sin embargo los anteriores pueden llamarle la atención.
  2. Además ahora compiten con los bares y cafeterías de la zona con lo que un puesto de venta ambientado se ha transformado en una propuesta más para los habituales de estos establecimientos.
  3. Minimizan el riesgo de su establecimiento, tienen más patas sobre las que apoyar su negocio, no tendría cabida el ofrecer combinados por no “encajar” con su “posicionamiento”.
  4. Blindan su propuesta estratégica sin resultar contradictorio, ofrecemos licores/bebidas diferentes a las que suelen consumir.

Viene esto bien porque en ocasiones nos empecinamos en que nuestra idea inicial sea llevada hasta sus últimas consecuencias sin una modificación o cambio que la encaje en la realidad. Una cosa es que seamos fieles en la aplicación operativa de la idea y otra que seamos ciegos ante la realidad.

Últimamente he visto como una empresa ha evolucionado en los últimos 5 años de fabricantes de somieres a soluciones de sistemas de descanso…aunque se de casos más llamativos que han virado su posicionamiento, discurso, herramientas e incluso el equipo para adecuar su orientación a lo que ha percibido que el mercado estaba dispuesto a pagar por ello…si hay que evolucionar…estemos preparados

Tags , , , , , , , , , ,

COMMENTS (4)

  1. Javier Alonso García
    9 Diciembre, 2009 Reply

    Ya te he añadido al blogroll de http://www.flechasrojas.com. Un abrazo.

    1. admin
      9 Diciembre, 2009 Reply

      Pues uno por otro…ya somos dos!! Gracias Javier por seguirme 😉

  2. Virginia Borges
    9 Diciembre, 2009 Reply

    Muy buena y oportuna reflexión. Sobre todo para los que, como yo, estamos un poco obsesionados con la solidez y la coherencia…Por cierto, probé el mojito. Ya sé que no era muy medieval, pero la novedad me pudo… ;o)

  3. Javier Alonso
    8 Enero, 2010 Reply

    Hola Ricardo:

    Gracias por añadir http://www.flechasrojas.com a tu blogroll en el apartado Marketing. Hoy he consultado las estadísiticas y ya hay algunas entradas a nuestro blog que enlazan desde el tuyo. Todo suma.

    Un abrazo,

    Director
    Nueva Imagen Comunicación Integral
    jalonso@nuevaimagen.com
    http://www.nuevaimagen.com
    http://www.flechasrojas.com
    http://www.facebook.com/nuevaimagen
    http://www.youtube.com/agencianuevaimagen
    http://www.twitter.com/nuevaimagen
    Tel. 686976757

LEAVE A COMMENT