Actualizaciones 2.0…

1x1.trans - Actualizaciones 2.0... - trabajo equipo redes sociales publicidad naming marketing libertad experiencia creatividad concepto colaboración clientes branding aprendizaje

“Tratar de reformar a un hombre es un trabajo ingrato y de dudoso éxito. Colgarlo es cuestión de segundos.”

Douglas William Jerrold – Periodista inglés


Tengo la sensación y la cuasi-confirmación que hay empresas que evolucionan más rápido que sus propietarios o directivos, son varias las experiencias recientes en las que, en reuniones de definición de proyecto, he visto como el lenguaje,y lo que subyacía tras esa manifestación, no tenía nada que ver con la “filosofía” del encuentro.

Cuando alguien entiende por branding un logotipo, cuando entiende por campaña un faldón y cuando entiende por presencia en redes sociales enviar actualizaciones de facebook como si fuera una nota de prensa es evidente que nos hemos perdido algo…pues esto me ha pasdo no hace mucho en tres reuniones durante las últimas semanas, unas miras tan cortas conducen a una empresa a…ningún sitio y no lo digo porque haya sido tocado por el conocimiento supremo de los dioses, sino porque el entorno ha cambiado y, si esos son tus únicos argumentos, debes dejar paso a otros que adapten su discurso y actualicen la concepción de tu organización.

Siempre he pensado que debes adaptarte a tu entorno y en esa línea, he creído que el manejo y entendimiento medio del entorno en el que me muevo del marketing, comunicación, branding, management…era más bien medio-bajo, sin embargo soy de la opinión de que si no construyes el caldo de cultivo que haga que florezca ese conocimiento se produce un retroceso paulatino, quizá deba explicarme mejor…

Quizá tu cliente no sepa que es el branding, la identidad digital…entonces tienes dos opciones:

  • Adaptarte a su nivel con lo que seguirás hablando de logotipos, “personalidad”, campañas….condicionas el desarrollo de tu organización y por tanto la adaptas al ritmo de la “manada” de tus clientes (pones el desarrollo de tu organización en sus manos)
  • Dedicar esfuerzos a formarlo con píldoras de conocimiento que le permitan crecer e ir más allá, parece lógico que esta segunda orientación es más delicada por cuanto exige esfuerzo y recursos, en matemáticas para elevar la media sólo hay dos opciones o eliminar las notas bajas (directamente la media se incrementa) o hacer que toda la muestra eleve su número, traducido al ámbito de la empresa: o segmentas a aquellos clientes que te aporten poco en la definición de tu empresa los vas apartando (en los tiempos que corren parece de locos rechazar cuentas) o inviertes en hacerlos mejor con el riesgo de que te abandonen después de ese esfuerzo o que su nivel de exigencia te ahogue a medio plazo…tú eliges.

Lo que veo es que la opción de muchos es la fácil, para que jugar en primera si podemos ganar en preferente metiendo muchos goles, ojo cuando elijas la liga en la que juegas que luego resulta complicado querer participar en la Champion.

Termino esta entrada con una frase que utilizo mucho:

“Si pagas cacahuetes, contratas monos”

Buena semana!

Tags , , , , , , , , , , , ,

COMMENTS (4)

  1. Diego
    21 Junio, 2010 Reply

    Sabia reflexión, e impagable cita. 🙂

    1. TSMGO RM
      21 Junio, 2010 Reply

      pues te aseguro que a algunos aún le funciona…veremos lo que dura. Gracias por tu fidelidad al blog Diego

  2. Diego
    24 Junio, 2010 Reply

    Ya sabes que siempre saco unos minutos para leer todos tus post, aunque luego no tenga tiempo ni para escribir cuatro míseras líneas.
    Creo que eres un buen ejemplo de constancia, tesón y, sobre todo, inquietud. Da gusto ver cómo te mueves en diferentes frentes y escenarios. Y es que en esta vida no se reduce todo a tener una buena idea o concepto y detenerse ahí. Quizás el hecho de haberme tocado lidiar con demasiada frecuencia con “muertos” profesionales que se sientan en la poltrona a esperar la iluminación divina y totalmente carentes de espíritu, hace que disfrute un montón con tus aportaciones, sobre todo porque me permiten conocer nuevos puntos de vista y enfoques en relación del mundo del marketing y los negocios, y siempre motiva y enriquece ver cómo existe gente que, contra viento y marea, sople sotavento o barlovento, y las vacas vengan gordas o flacas, se mueve y va poco a poco sembrando con paciencia y tesón.
    Así que lo dicho, a seguir al pie del cañón, chaval.
    Mucho ánimo y enhorabuena una vez más. Creo que recogerás una buena cosecha.

    1. TSMGO RM
      24 Junio, 2010 Reply

      Lo cierto es que comentarios como el tuyo y notas que me llegan de varios frentes son los que me animan a relatar mis inquietudes diarias…en mi día a día me suceden cosas que trato de cribar porque entiendo que no aportan mucho y otras que son grandes enseñanzas, pero que el tiempo y la red impiden que pueda sacarles el máximo partido. Ahora que empiezo a tener claro cómo moverme, qué hay y qué no, con quién contar y a quien tener lejos es cuando más estoy disfrutando y quizá eso se transmita porque los clientes quieren vivir eso…TSMGO en esencia :). Gracias Diego tu comentario es un buen acicate para seguir alimentando esté rincón.

LEAVE A COMMENT