20 x 20 = Pecha Kucha

1x1.trans - 20 x 20 = Pecha Kucha - trabajo equipo redes sociales formación experiencia emprender documentos creatividad cooperación concepto colaboración aprendizaje

“Si existiera algo que quisiéramos cambiar en los chicos, en primer lugar deberíamos examinarlo y observar si no es algo que podría ser mejor cambiar en nosotros mismos.”

Carl Gustav Jung – Psiquiatra suizo

Hace algo más de un mes tuvo lugar en Logroño el primer Pecha-Kucha de nuestra ciudad, al margen del resultado, para aquellos que tenemos interés en este tipo de iniciativas y permanentemente seguimos blogs y páginas dedicadas a presentaciones y su arte, si que me gustaría resaltar que el efecto que producen esta puesta en escena entre los neófitos generalmente es el de sorpresa, agrado e interés, todavía supone un factor diferencial el hacer una presentación dinámica, atrevida y diferente. Aquí se abre una oportunidad para aquellos que quieran llegar con un mensaje claro a sus audiencias.

Estos días me han refrescado que la experiencia se repetirá en breve, se quien está detrás de la organización y confío en su buen criterio, si bien me gustaría hacerles unos pequeños comentarios (sin ánimo de crítica) para que el éxito de la segunda edición supere a la primera:

  • Conviene poner en situación a la audiencia, no vienen a ver una presentación convencional, varias de las personas con las que estuve desconocían el formato, aunque se hizo una introducción quedó desdibujada la idea.
  • Selección: sufrimos mucho en la primera presentación por la lectura de un texto que no iba acompasado con la presentación, al margen del hieratismo de la narración y la falta de emoción debemos asegurarnos que lo que se presenta está todo en una misma línea, hubo irregularidades en cuanto a la exposición que perjudicaron a quienes estoy seguro que lo habían preparado destinando esfuerzo pero que no dominan la escena. Este es un gran inconveniente para los españoles, no estamos familiarizados a la exposición y a la argumentación tanto como otras culturas y esto nos pasa factura.
  • Difusión más allá de la presencia física: Por favor, si queremos traspasar las fronteras de la realidad y llegar más allá del entorno físico en el que se hace la presentación, debemos asegurarnos que el espacio donde se va a celebrar dispone de cobertura o acceso wifi, que no es un zulo darle la posibilidad de emitir en streaming el evento, fue bastante frustrante el no narrar nada de lo que pasaba y poder compartirlo con personas que estaban interesadas.
  • Naturalidad: evitemos el gesto impostado, la absoluta carencia de emoción, el ensayo es necesario pero resta la chispa de viveza que requiere este tipo de eventos, el presentador algo menos encorsetado hubiera generado mayor expectativa al presentar la diferentes presentaciones.
  • Mayor apoyo técnico para quien hace la presentación, aquí no aplica mucho pero el que puedan disfrutar de una pantalla frente a ellos que muestre el contenido de la trasera ayudaría a medir los tiempos y a evitar dar la espalda a la audiencia.
  • Establecer una temática común, y que todas giren bajo el mismo hilo argumental es bueno pero puede resultar monocorde, que aborden desde diferentes ópticas varias cuestiones, así se puede enriquecer de manera argumentada la visión que se tenga de un asunto. De esta manera se puede llegar a un público no tan sesgado y difundir mejor el concepto.

Sin duda creo que fue una de las actividades más novedosas que he visto ultimamente y el entorno elegido creo que fue el correcto para dotar de mayor ruptura de formalismos al evento. Confío en que me inviten a la próxima porque disfruté mucho de ver aire  nuevo en nuestra comunidad.

Tags , , , , , , , , , ,

20 x 20 = Pecha Kucha;

  1. Abandono y desconsuelo...¿Estado Social? | TSMGO: The Show Must Go On (El Show debe continuar)
    17 Agosto, 2011 Reply

    […] las últimas semanas he tenido algo abandonado este espacio, el origen de tan poca prolífica producción no es que no sigan sucediendo cosas, viviendo […]

LEAVE A COMMENT